El Proyecto de Definición y Selección de Competencias (DeSeCo) de la OCDE:
A finales de 1997, la OCDE inició el Proyecto DeSeCo con el fin de brindar un marco conceptual firme para servir como fuente de información para la identificación de competencias clave y el fortalecimiento de las encuestas internacionales que miden el nivel de competencia de jóvenes y adultos. Este proyecto, realizado bajo el liderazgo de Suiza y conectado con PISA, reunió a expertos de una amplia gama de disciplinas para que trabajaran con actores y analistas políticos para producir un marco relevante a las políticas educativas. Los países miembros de la OCDE pudieron contribuir con sus propios puntos de vista para informar el proceso. El proyecto reconoció la diversidad de valores y prioridades a lo largo de países y culturas, pero identificó también desafíos universales de la economía global y la cultura, así como valores comunes que informan la selección de las competencias más importantes.
Verlo aquí:
http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf
Mi lista de blogshttps://leccionesdehistoria.com/
viernes, 15 de febrero de 2013
PROYECTO DESECO
Etiquetas:
DESECO,
educación por competencias,
PISA
lunes, 11 de febrero de 2013
SOBRE LA UNIDAD DIDÁCTICA
En esta presentación se puede tener una idea global de cuáles son las Unidades Didácticas básicas y qué relaciones se establecen entre ellas. En clase se complementará con más explicaciones. También se puede ver un ejemplo de aplicación a una unidad concreta: Color. Por último unas orientaciones de cómo podemos considerar las competencias básicas desde las asignaturas de plástica.
ORIENTACIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA. 2012
Orientaciones para la evaluación del alumnado en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa. 2012
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO (Competencia Cultural y artística)
Agencia Andaluza de Evaluación Educativa Orientaciones para la evaluación de la Competencia Cultural y artística
lunes, 4 de febrero de 2013
SESIONES DE TRABAJO
El pasado martes 29 de enero comenzamos las sesiones dedicadas a la Evaluación Inicial.
Comenzamos con una amplia exposición teórica para después pasar a una fase práctica.
Los alumnos y alumnas del Máster, reunidos por grupos, crearon sus propios modelos de Evaluación Inicial aplicable a los cursos de 1º, 2º y 4º de la ESO
Comenzamos con una amplia exposición teórica para después pasar a una fase práctica.
Los alumnos y alumnas del Máster, reunidos por grupos, crearon sus propios modelos de Evaluación Inicial aplicable a los cursos de 1º, 2º y 4º de la ESO
ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE DISEÑO
Las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño se regulan bajo la siguiente Normativa:
-Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
-INSTRUCCIONES 8 DE JUNIO DE 2012, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE LA IMPLANTACIÓN CON CARÁCTER EXPERIMENTAL DEL PRIMER CURSO DE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE DISEÑO EN EL CURSO ACADÉMICO 2012/2013.
-Real Decreto 633/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Grado de Diseño establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
-Real Decreto 634/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Artes Plásticas en las especialidades de Cerámica y Vidrio establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
-Real Decreto 635/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Sentencia de 5 de junio de 2012, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, por la que se anulan los artículos 7.1, 8, 11, 12 y la Disposición Adicional Séptima del Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se estableció la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. E igualmente se anulan las expresiones «de grado» y «graduado o graduada» contenidas en el título, articulado y anexos de los Reales Decretos 630 a 635/2010, de 14 de mayo, por los que se regulan el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Grado establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en Arte Dramático, en Música, en Danza, en Diseño, en Cerámica y Vidrio y en Conservación y Restauración de Bienes Culturales.
-Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
-INSTRUCCIONES 8 DE JUNIO DE 2012, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE LA IMPLANTACIÓN CON CARÁCTER EXPERIMENTAL DEL PRIMER CURSO DE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE DISEÑO EN EL CURSO ACADÉMICO 2012/2013.
-Real Decreto 633/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Grado de Diseño establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
-Real Decreto 634/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Artes Plásticas en las especialidades de Cerámica y Vidrio establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
-Real Decreto 635/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Sentencia de 5 de junio de 2012, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, por la que se anulan los artículos 7.1, 8, 11, 12 y la Disposición Adicional Séptima del Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se estableció la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. E igualmente se anulan las expresiones «de grado» y «graduado o graduada» contenidas en el título, articulado y anexos de los Reales Decretos 630 a 635/2010, de 14 de mayo, por los que se regulan el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Grado establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en Arte Dramático, en Música, en Danza, en Diseño, en Cerámica y Vidrio y en Conservación y Restauración de Bienes Culturales.
miércoles, 30 de enero de 2013
MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA CURSO 2012/13
Iniciamos un año más este Máster dirigido a futuros profesores de Enseñanza Secundaria. El bloque temático a impartir lleva por título: APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LAS MATERIAS CORRESPONDIENTES EN DIBUJO, IMAGEN Y ARTES PLÁSTICAS.
Esperamos poder realizar actividades, y desarrollar contenidos acordes a las necesidades formativas teorico-prácticas de nuestro alumnado.
Desde este blog, os damos la bienvenida los profesores Carmelo López de Arce y Mª Dolores Jiménez .
Esperamos poder realizar actividades, y desarrollar contenidos acordes a las necesidades formativas teorico-prácticas de nuestro alumnado.
Desde este blog, os damos la bienvenida los profesores Carmelo López de Arce y Mª Dolores Jiménez .
martes, 7 de febrero de 2012
RECURSOS DIDÁCTICOS APORTADOS POR LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL MASTER
AMALIA DE DIEGO LORA
Envío algunos recursos que considero pueden ser bastante interesantes para nuestra especialidad:
a) Web donde se pueden ver numerosos videos que ayuden a la visualización y comprensión de los temas de dibujo.
b)Otra web, está dedicada al dibujo técnico exclusivamente, ejercicios, material didáctico, preparación para selectividad...
c)Una web con recursos, materiales y proyectos relacionados con la Educación plástica y visual y las TIC, tanto para profesores, como alumnos y publico en general
d) web de educación plástica y visual con explicaciones interactivas, ejercicios prácticos, recursos para el aula, programas y enlaces; donde profesores y alumnos comparte
experiencias
http://www.educacionplastica. net/
http://ntic.educacion.es/w3// eos/MaterialesEducativos/ mem2000/color/Indice.html
Dimensiones del color
http://ntic.educacion.es/w3// eos/MaterialesEducativos/ mem2003/planos/index.swf
Dibujo Técnico y Educación Plástica y Visual con propuesta de actividades
http://concurso.cnice.mec.es/ cnice2005/96_ritmo_simetria/ curso/index.html
Ritmos y simetría
http://ntic.educacion.es/w3// eos/MaterialesEducativos/ mem2002/geometria_vistas/
Vistas
http://ntic.educacion.es/w3// eos/MaterialesEducativos/ mem2001/dibujotecnico/index. html
Construcciones de dibujo técnico.
http://concurso.cnice.mec.es/ cnice2005/11_ejercicios_de_ dibujo_tecnico/curso/index. html
Ejercicios de Dibujo Técnico
http://ntic.educacion.es/w3// eos/MaterialesEducativos/ mem2001/vision/index.html
Visión espacial
http://ntic.educacion.es/w3// eos/MaterialesEducativos/ bachillerato/arte/arte/indice. html
Página temática respecte a las diferentes artes, sus características y su problemática.
http://recursostic.educacion. es/artes/plastic/web/cms/
El proyecte de área de educación Plástica y Visual tiene como objectivo el desarrollo del potencial creativo, afectivo y sensible de la infancia.
http://ntic.educacion.es/w3// eos/MaterialesEducativos/ mem2003/pajaros/
Pretende conocer y desarrollar la capacidad de creación y reacción a través del estudio de los símbolos y los signos.
http://recursostic.educacion.e s/artes/plastic/web/cms/index. php?id=13 ---Plastica y Tic
https://sites.google.com/site/ bibliotecaespiralcromatica/ ---Web de recursos
De Educación Plástica y Visual:
De Dibujo Artístico, Técnico, Diseño y Educación Plástica y Visual
De Dibujo Artístico, en concreto la luz y volumen
De dibujo técnico, en concreto tangencias

DIMITRI PETROSYAN METREVELI
Aqui mando algunos recursos didacticos interesantes para la materia de dibujo técnico, artes plásticas y dibujo artisticoshttp://ntic.educacion.es/w3//
Dimensiones del color
http://ntic.educacion.es/w3//
Dibujo Técnico y Educación Plástica y Visual con propuesta de actividades
http://concurso.cnice.mec.es/
Ritmos y simetría
http://ntic.educacion.es/w3//
Vistas
http://ntic.educacion.es/w3//
Construcciones de dibujo técnico.
http://concurso.cnice.mec.es/
Ejercicios de Dibujo Técnico
http://ntic.educacion.es/w3//
Visión espacial
http://ntic.educacion.es/w3//
Página temática respecte a las diferentes artes, sus características y su problemática.
http://recursostic.educacion.
El proyecte de área de educación Plástica y Visual tiene como objectivo el desarrollo del potencial creativo, afectivo y sensible de la infancia.
http://ntic.educacion.es/w3//
Pretende conocer y desarrollar la capacidad de creación y reacción a través del estudio de los símbolos y los signos.
CARMEN MONDEJAR
http://recursostic.educacion.e
https://sites.google.com/site/
Mª CARMEN CANTERO PÉREZ
Envío estos recursos didácticos que pueden ser interesantes para la especialidad de dibujo.De Educación Plástica y Visual:
De Dibujo Artístico, Técnico, Diseño y Educación Plástica y Visual
De Dibujo Artístico, en concreto la luz y volumen
De dibujo técnico, en concreto tangencias
http://ntic.educacion.es/w3// eos/MaterialesEducativos/ mem2009/tangencias_por_jac/cd_ 2/index.html
Dibujo Técnico
http://www.aeditec.com/
Geonometría Descriptiva
http://www.terra.es/personal8/ jcuadr2/index.html
Aprender a dibujar
Aprender a dibujar mediante sencillos tutoriales con algunos de los personajes de dibujos más famosos.
http://www.comodibujar.es
educaplastica65
Página web con recursos para el alumnado de secundaria y profesorado del área de Educación Plástica y Visual
https://www.sites.google.com/s ite/educaplastica65
Diseños para dibujo técnico
Diseños originales de piezas de dibujo técnico en AutoCad
http://boj.cnice.mecd.es/~amar t124/
Cerámica artística y acuarelas. Talleres
Análisis de distintos tipos de arcilla y sus técnicas decorativas. Breve estudio de la técnica de pintura con acuarelas. Talleres de acuarela y cerámica artística
http://www.xtec.es/~aromero8/
educación plástica y visual
Blog del Departamento de Educación plástica del IES Valle de Aller de Moreda, Asturias
http://plasticayvisual.edublog s.org/
Perspectiva básica para artistas
Fundamentos de la perspectiva y su aplicación a las artes plásticas.
http://www.todacultura.com/tal leres/taller_dibujo/index.htm
TeKLEEando
Blog sobre educación artística, recursos, TIC
http://blog.educastur.es/tekle eando
La publicidad desde la Ed. Plástica y V.
Blog educativo sobre imagen y comunicación
http://blog.educastur.es/publi
Webplastica
educacion plastica y visual
http://webplastica.es

NATIVIDAD GÓMEZ DELGADO
Dibujo Técnico
http://www.aeditec.com/
Geonometría Descriptiva
http://www.terra.es/personal8/
Aprender a dibujar
Aprender a dibujar mediante sencillos tutoriales con algunos de los personajes de dibujos más famosos.
http://www.comodibujar.es
educaplastica65
Página web con recursos para el alumnado de secundaria y profesorado del área de Educación Plástica y Visual
https://www.sites.google.com/s
Diseños para dibujo técnico
Diseños originales de piezas de dibujo técnico en AutoCad
http://boj.cnice.mecd.es/~amar
Cerámica artística y acuarelas. Talleres
Análisis de distintos tipos de arcilla y sus técnicas decorativas. Breve estudio de la técnica de pintura con acuarelas. Talleres de acuarela y cerámica artística
http://www.xtec.es/~aromero8/
educación plástica y visual
Blog del Departamento de Educación plástica del IES Valle de Aller de Moreda, Asturias
http://plasticayvisual.edublog
Perspectiva básica para artistas
Fundamentos de la perspectiva y su aplicación a las artes plásticas.
http://www.todacultura.com/tal
TeKLEEando
Blog sobre educación artística, recursos, TIC
http://blog.educastur.es/tekle
La publicidad desde la Ed. Plástica y V.
Blog educativo sobre imagen y comunicación
http://blog.educastur.es/publi
Webplastica
educacion plastica y visual
http://webplastica.es


Suscribirse a:
Entradas (Atom)